Puede que tengas una bicicleta de montaña y quieras transformarla para hacer algun viaje de cicloturismo o estes dudando entre que tipo de bici comprar. Con la experiencia de los últimos 10 años detrás del mostrador, después de distintos viajes de cicloturismo en diferentes zonas y condiciones y como usuarios de bicicletas de montaña, compartimos aqui lo que creemos necesario tener en cuenta.

♦️ En este caso para la comparativa partimos de base de una bicicleta de montaña Focus Whistler del año 2017

Bicicleta de montaña con equipamiento

A esta bicicleta, usada normalmente como bicicleta de montaña, se le montaron en su día algunos componentes extra:

La transformación

A continuación detallamos las partes que se han modificado de la bicicleta anterior para conseguir una bicicleta apta para cicloturismo en un viaje que nos encontraremos con zonas de carretera y carriles de montaña.

Cubiertas

A la hora de viajar, con respecto a la hora de subir montañas, nos interesa tener unas cubiertas mas resistentes y polivalentes que las de montaña, por esto sustituimos las cubiertas por unas mas estechas, con la banda de rodadura mas lisa y con protección antipinchazos como las cubiertas mixtas Schwalbe Maraton Mondial.

Guardabarros

Para estar preparado a las inclemencias de la meteorologóa y de lo que nos podamos encontrar en el camino decidimos poner los Guardabarros de plástico Cross Evo para evitar las saplicaduras de los charcos. Este modelo cuenta con la ventaja de ser de desmontaje rápido.

Portaequipajes

Es incompatible viajar en bicicleta y no llevar alforjas por eso equipamos la bicicleta con un portaequipajes trasero para colocar una pareja de alforjas. Este modelo de bicicleta viene preparado con agujeros donde colocar los tornillos lo que nos hizo más facil la tarea de colocar este Portaequipajes XLC.

Luces

Teníamos previsto hacer parte de la ruta de noche y para esto era necesario llevar una luz potente para iluminar el camino y que nos vieran los coches en las zonas de carretera. Si no llevas dinamo, como en este caso, la opción que utilizamos fue la Luz delantera ELTIN de 600 lúmens

Pata antivuelco

Un elemento a veces olvidado y que te hace la vida más fácil es la pata de cabra. Ten en cuenta que la bicicleta con alforjas va a pesar más y no la puedes dejar apoyada en cualquier sitio por eso, si tu bici está preparada ¡ponle pata! y si no esta preparada… ¡también! tienes esta Pata al tirante antivuelco

Potencia elevada

Tan poca cosa y ¡como se nota! Poner una potencia mas corta y elevada hace que tu posición sea más cómoda y cuando se trata de estar varias horas al día encima de la bicicleta, no hay duda de que es un elemento a tener en cuenta.

Alforjas Ortlieb Back-Roller

Ropa, comida, herramientas, saco, tienda… todo eso que necesites llevar, sin que se moje (son impermeables) y con sistema rápido de quita y pon. Una pareja de Alforjas Ortlieb Back-Roller con sus 40 litros de capacidad te darán la libertad de llegar a donde tus piernas te lo permitan.

¡Recomendable! Portaequipajes Delantero Lowrider

En este caso no llevamos alforjas delantera, pero para viajes más largos y poder llevar más carga necesitarás un portaequipajes delantero y con este portaequipajes delantero podrás añadir ese espacio extra de almacenamiento.

Este es el resultado de la bicicleta transformada

y ahora.. ¡La bicicleta transformada en acción!

⚠️ Hay que tener en cuenta el coste extra de los componentes para la transformación y compararlo con lo que cuesta una bicicleta trekking ya equipada, que ademas pueden traer otros elementos como dinamo, potencia regulable… Normalmente comprar una bicicleta equipada compensa más que comprar una sin equipar y luego equiparla.

Comparativa de versiones de la Focus Whistler 3.6

Por ejemplo, si comparamos la Focus Whistler 3.6 frente a la Focus Whistler 3.6 EQUIPADA el precio sólo varía 100€ y la versión equipada tiene guardabarros, pata antivuelco, dinamo y luz delantera y trasera… ¡claramente compensa la versión equipada!

¿Tienes ahora un poco más claras tu opciones? ¡Esperamos haberte ayudado!