De la experiencia de varios años tratando mecánicamente y usando bicicletas de diferentes tipos y con variadas configuraciones, queremos relatar en esta entrada lo que creemos que debe tener una bicicleta urbana ideal.

Algunos de sus componentes son más importantes o necesarios que otros, otros de ellos incluso obligatorios si queremos cumplir con la ley, por eso en el listado os contamos que pensamos de cada parte de «La bicicleta urbana ideal»

Timbre

Circular por la ciudad a veces es una carrera de obstáculos y nos encontramos con situaciones que necesitan ser advertidas a nuestro alrededor. Además ¡es obligatorio! La normativa lo dice bien claro:

  • « Las bicicletas para poder circular deberán disponer de:
    • Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquel.
    • – Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.»

Y con este segundo punto pasamos al siguiente elemento de la lista

Frenos v-brake

No se contaminan: La ventaja deste tipo de frenos (v-brake) frente a los otros más utilizados (los frenos de disco) es que al circular por ciudad hay suciedad en las carreteras que acaba en las pastillas de freno de disco, ensuciándolas y empeorando su funcionamiento. Las pastillas v-brake no absorven esta suciedad por el material del que están hechas.

Mantenimiento más económico: El mantenimiento del freno v-brake es mucho más barato. Tanto las pastillas o zapatas que en v-brake rondan los 4€ la pareja, en disco cuestan ¡el triple! (unos 12-15€) Sin contar el mantenimiento hidráulico de un freno de disco.

Diseñado para frenar: También es importante mencionar que el freno de disco está diseñado para frenar durante más tiempo y mas fuerte en bajadas pronunciadas, algo común si usas una bicicleta de montaña que utilizan frenos de disco. Así que a menos que vivas en la cima de una montaña, tu bicicleta urbana ¡no necesita frenos de disco!

Recordemos que es obligatorio llevar sistema de frenado en ambas ruedas como vimos arriba.

Luces (delantera y trasera)

Hazte visible antes los coches ¡por tu propia seguridad! Además de obligatorio por la noche o en recorridos fuera de la ciudad, el primer motivo por el que tu bicicleta debe llevar bicicletas es para que te vean y la conducción sea más segura.

Dinamo en el buje

Antes las dinamos rozaban el neumático y eran más ruidosas y menos eficientes. Hoy en día se encuentran en el buje (el eje de la rueda) y al girar genera energía suficiente para encender las luces ¡e incluso para cargar tu teléfono móvil! Luz gratis y evitamos generar desechos de pilas

Suspensión delantera

Ninguna ciudad es completamente plana. En la búsqueda del confort al rodar en bicicleta nos encontramos con este elemento que hace que nuestra rueda delantera absorba los baches que nos encontremos por el camino, haciendo nuestra conducción diaria más agradable.

Cubiertas antipinchazos

No hay mayor fastidio para un ciclista que pinchar las ruedas. Las cubiertas con protección antipinchazos tienen una banda de rodadura protegida con materiales como kevlar (lo que se utiliza en chalecos antibalas) para dificultar el pinchazo de la cámara con según que elemento punzante.

Cubrecadenas

Esta pieza a menudo subestimada evitará enganchones de tu ropa con la cadena, o simplemente que se manche de grasa.

Cuadro «Wave»

¿Hay algo más cómodo que no tener que levantar la pierna para subirse a la bici?

Hay básicamente 3 tipos de cuadros de bicicletas

Resultado de imagen de wave trapez diamond

El cuadro Wave nos permite una entrada y salida de la bicicleta con mayor comodidad al pasar la pierna por el centro de la bicicleta y no levantando la pierna hacia atrás, que si además llevamos cesta, alforjas o similar, se nos complica aún más la tarea.

También evitamos el peligo de golpearnos con la barra al pararnos ¡porque no hay barra!

Los cuadros diamond están diseñados originalmente para bicicletas -más- deportivas y, aunque también podemos encontrar versiones de bicicletas urbanas con cuadro Diamond o Trapez: si lo que buscamos es la máxima comodidad: el tipo Wave es nuestro elegido.

Por cierto Wave significa Ola en inglés.

Cambio interno

El gran desconocido. Estamos acostumbrados a las bicicletas deportivas con cambio externo pero ¡existe una opción mejor! El cambio interno es como una caja de cambios que se encuentra dentro del buje de la rueda trasera.

File:Speedhub-schnitt.jpg
  • – Nos permite cambiar sin pedalear (al parar en un semáforo, por ejemplo).
  • – Menos averías y mantenimiento.
  • – Larga vida también a la cadena, que trabaja siempre en línea.
  • – Los cambios de buje internos no son susceptibles a daños por impacto.
  • – El cambio es más suave 

¿Te suena Sturmey Archer, Rohloff o Shimano Nexus? Descubre más sobre el cambio interno en wikipedia

Pata de cabra

No la echas en falta hasta que no la has usado. ¡Pero qué comodidad parar en cualquier sitio, bajar la pata y dejar la bici! Sin riesgo a que se caiga la bicicleta. Una pata de cabra, preferiblemente colocada sobre las vainas traseras y no sobre el centro (junto al pedalier) hace más estable el soporte del peso de la bicicleta y te dará ese puntito extra de comodidad en el uso diario de tu bicicleta urbana.

Guardabarros

¡Que los días de lluvia (o días después si aún quedan charcos) no te frenen a montar en bicicleta! La protección de las salpicaduras de la ruedas gracias al guardabarros te quitará otra preocupación ante las inclemencias del tiempo al montar en bicicleta.

Tuercas de seguridad

Nadie quiere llegar a recoger su bicicleta aparcada en la calle y encontrarse que le han robado el sillín ¡o una rueda! Para esto se hace indispensable usar cierres de seguridad para las partes más vulnerables que son las que tienen abrefácil (sillin y ruedas normalmente)

Resultado de imagen de abrefacil bicicleta

Existen sistemas que susituyen a los abrefácil por cierres de seguridad con llaves específicas y otros modelos sustituyen a las tuercas como el Nutfix de ABUS

Portaequipajes

Desde llevar la compra en unas alforjas, bolso o mochila hasta una sillita de bebé, el portaequipajes es una de las partes más prácticas de una bicicleta urbana porque permite transportar casi lo que queramos y casi sin darnos cuenta.

Alforja urbana ortlieb

¿Conoces las alforjas Ortlieb?

Suspensión en la tija

Una bicicleta urbana debe ser cómoda y además de llevar un sillín cómodo que se ajuste a nuestro trasero, como por ejemplo los sillines de gel (no recomendamos fundas de sillín porque a la larga se mueven y deterioran con facilidad) la suspensión en la tija aporta un extra de comodidad en el uso de la bicicleta. Cualquier pequeño bache será absorbido por la tija y nos proporcionará mayor confort sobre la bicicleta.

En el siguiente video podemos ver el efecto:

Potencia regulable

Ajustar la posición de la bicicleta al máximo se consigue con una potencia regulable. En este caso, puede ser regulada en altura e inclinación lo que permite un variado rango de posibilidades para encontrar la posición perfecta.

Como modelo hemos cogido la Kalkhoff Agattu 8 (pincha aqui para ver más información sobre esta bicicleta.)