Una Speed E-Bike es, una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido diseñada para todo aquel que quiera desplazarse de una manera rápida y sencilla por el centro urbano o viajar con ella.

Pero a diferencia de aquellas que están limitadas, por ley, a 25 km/h, las Speed e-Bikes alcanzan los 45 km/h, por lo que para poder circular legalmente por carretera, y dado que es considerado un ciclomotor eléctrico en todos sus efectos, requiere de una placa de matrícula y, por tanto, una documentación.

e-Bike Speed RIESE & MÜLLER TINKER TOURING HS

Aunque en un principio puede parecer un trámite tedioso, al final resulta bastante simple. Pidiendo cita previa para los trámites, el proceso se resume en una mañana de recados con los que obtendrás los papeles de tu e-bike.

Mejor seguridad en la carretera

  • Reducción de la diferencia de velocidad con respecto al tráfico de coches, haciendo así mas fluido y seguro el desplazamiento por carretera.
  • Reduce las maniobras de adelantamiento y el problema de impacto con coches a la derecha.
  • La tecnologia que usan las Speed e-bikes es similar a las motos: frenos hidráulicos, espejos retrovisor, luces LED, luces de freno, bocicna, freno con ABS, suspensión neumática…
e-Bike Speed Kalkhoff ENDEAVOUR 7.B EXCITE 45

Cómo matricular una e-bike

A continuación están detallados todos los pasos:

  1. Al ser un vehículo nuevo, hay que pasar por la ITV (Inspección técnica de vehículos), para hacer la primera revisión y obtener la ficha técnica. Allí, debemos presentar el vehículo junto con al certificado de conformidad de este. Como con cualquier otro vehículo, es necesario tener cita previa para la revisión.
  2. A continuación, una vez nos han entregado la ficha técnica oficial, pasaremos por recaudación (Ayuntamiento) para pagar el impuesto de circulación anual. Es importante especificar que el ciclomotor está a nombre del conductor habitual (cliente final).
  3. Haremos una visita rápida a la agencia tributaria (Hacienda) para obtener el 565 (Impuesto especial sobre determinados medios de transporte), que rellenaremos para presentar, posteriormente, en tráfico. En Hacienda, no tenemos que hacer ningún pago porque el impuesto va incluido en el precio del ciclomotor (IVA). No obstante, debemos presentar: La factura junto con un pedido, el DNI del titular del vehículo y la ficha técnica.
  4. Por último iremos a Tráfico. Allí, entregaremos los siguientes documentos:
  • La factura y el pedido
  • La ficha técnica
  • DNI del titular
  • El justificante del Impuesto de matriculación (565 de Hacienda)
  • Justificante de pago del Impuesto de circulación.
  • La solicitud en impreso oficial (disponible www.dgt.es)

En este punto, ya disponen de lo necesario para recoger el permiso de circulación. Una vez recogido en Tráfico, solo quedaría ir una tienda para hacer la placa de matrícula, que colocarás en la parte trasera de tu Speed E-bike. En la tienda, tan solo tendrás que presentar los documentos recogidos en Tráfico.

Todos los gastos de matriculación rondan los 100 €. Y hay que señalar que al ser considerado como un ciclomotor, es obligatorio sacar un seguro de circulación.