Hoy os vamos a explicar uno de los detalles más desconocidos para el ciclista inexperto: qué es el desgaste de la cadena y qué consecuencias tiene. Leed lo que sigue, y os vais a ahorrar mucho dinero en el mantenimiento de la bicicleta. Vamos a ello:

¿Cómo que la cadena se desgasta?

¿Qué es lo que transmite la fuerza desde los pedales y los platos hasta los piñones de la rueda trasera, propulsando así la bicicleta? Sí, la cadena, y lo hace adquiriendo tensión. Cada vez que pedaleas estás tirando de la cadena (como en el WC más o menos), lo que hace que inevitablemente se estire poco a poco con el tiempo. Conforme se va usando, una cadena de bicicleta se va alargando.

¡Más complejas de lo que parecen!

¡Más complejas de lo que parecen!

¿Y tanto varía la longitud?

A decir verdad no: es un porcentaje mínimo, pero puesto que los componentes de la transmisión están diseñados con mucha precisión, una variación pequeña en su forma hace que el funcionamiento empeore en gran medida.

¿Qué problema tienen las cadenas estiradas?

Varias cosas:

– Cuando la cadena se estira, se debilita y existe mayor riesgo de rotura.

– El encaje con platos y piñones es peor, de forma que la circulación de la cadena es menos suave y más ruidosa.

– Puesto que funcionan encajándose, una cadena estirada deforma a su vez los dientes de platos y piñones, con lo cual el deterioro inicial de un componente se transmite al resto que funcionan de forma conjunta.

Él nunca lo haría.

Él nunca lo haría.

Entonces, ¿debo cambiar mi cadena periódicamente?

Rotundamente, SÍ.

¿Cada cuánto debo cambiar mi cadena? ¿Tiempo? ¿Kilómetros?

La durabilidad de una cadena depende de su calidad, del uso de las marchas y del tipo de pedaleo de cada ciclista, aunque 5.000 km puede ser una buena referencia. Para saberlo con exactitud, existen los medidores de desgaste de cadenas, que son una especie de regla que es capaz de señalar dos circunstancias: cuando la cadena se ha estirado más de un 0.75% de su longitud original; y cuando la cadena se ha estirado más de un 1%.

medidor cadena

Medidor de desgaste de cadenas.

Normalmente, cuando una cadena pasa del 0.75% de alargamiento, empieza a producir desgaste también en los dientes de platos y piñones. Cuando pasa del 1%, el desgaste del resto de componentes ya es significativo e irreversible.

Por eso, cuando se reemplaza una cadena que ya se había estirado más del 1%, al pedalear «salta» en el mismo piñón por no encajar de forma correcta, produciendo un funcionamiento nada satisfactorio. Así, la cadena debe cambiarse al llegar al 0.75%. Si se pasa del 1%, no bastará con cambiar la cadena: habrá que reemplazar piñones, y muy probablemente los platos. Lo cual, por supuesto, eleva el coste en gran medida.

¿Y dónde compro un medidor de desgaste para mi cadena?

Bueno, si quieres te podemos vender uno, pero no creemos que necesites medir tu cadena tan a menudo. Te recomendamos que vengas a Clínica de la Bicicleta para que te la midamos mínimo una vez al año, así te decimos cuándo necesitas cambiarla y te ahorras sustituir la transmisión al completo. ¡Te puedes ahorrar mucho!

También debes saber que la durabilidad de una cadena varía mucho según su calidad, y que el desgaste de los piñones se reduce mucho usando distintas velocidades. Usar el cambio de marchas es bueno para tus piernas y bueno para tu bici.

 

Por todo esto, ¡revisa el estado de tu cadena con frecuencia para ahorrar gastos innecesarios y para mantener a tu querida bien cuidada!